Guía para conseguir la perfecta campaña de mailing

El email marketing es la estrategia de marketing que se sirve del email como medio de comunicación con el público objetivo y está compuesto por mailing y newsletter.

El mailing es una de las mejores herramientas para conseguir la fidelización de clientes y presenta ventajas tales como su bajo coste, una alta rentabilidad y un alto impacto.

Para poder realizar una campaña de mailing perfecta debes seguir estos pasos:

  1. Asunto del email: es importante que los emails que mandes no queden en la carpeta de spam, porque si esto ocurre, es muy probable que el destinatario nunca llegue a leerlo. Por eso, asegúrate que en el apartado de “asunto” llames la atención de tu destinatario con un título breve pero a la vez directo, es decir, que incite a abrir el email.
  2. Reflexiona si quieres usar también una newsletter: el envío de una newsletter de forma semanal, quincenal o mensual para mantener informados a tus destinatarios también puede resultar útil en tu estrategia de comunicación. El mailing tiene un objetivo publicitario, pero si lo combinas con una newsletter también estarás manteniendo el interés de tus destinatarios.
  3. Actualiza siempre tu base de datos: tienes que recordar que la base de datos que creas para enviar tus emails es imprescindible de mantener y actualizar. Esta base de datos también ha de estar segmentada según los criterios que quieres utilizar en tu envío: sexo, edad, sector, localización, profesión, intereses, etc.
  4. Emplea un tono cordial y siempre da las gracias: debes siempre emplear un tono que muestre amabilidad, nunca agresividad. Por otro lado, cuando envíes cualquier email recuerda que debes agradecer al destinatario su atención, interés, tiempo o lo que consideres oportuno dependiendo de cada caso. El contenido siempre debe de estar cuidado y ha de mantener coherencia con los valores de la empresa.
  5. Contrata un programa de mail masivo: la mejor manera de asegurar que tu campaña de mailing sea todo un éxito es que contrates los servicios que ofrecen algunos programas de mail masivo. De esta manera tus emails siempre llegarán a la bandeja de entrada.
  6. Reflexiona sobre la frecuencia: tienes que valorar cada cuánto tiempo quieres enviar un email a tus clientes. Tienes que estar presente y que tus clientes te tengan en cuenta, pero nunca debes agobiarles mandando emails en exceso. Algunos ejemplos en los que se debe de hacer campañas de mailing son:

-Para informar sobre ofertas limitadas u ofertas de último momento.

-Para ofrecer informaciones y actualizaciones de producto.

-Para felicitaciones personales: nacimientos, cumpleaños, logros personales, etc.

-Para comunicarse a nivel interno con los trabajadores.

-Para agradecer a un cliente su compra.