24 abril, 2024
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Claves del Marketing Digital

¿Estás buscando entender cómo crear una estrategia de marketing digital para un cliente, o incluso para ti? Si recién estás comenzando en la industria, practicar por tu cuenta es una excelente manera de obtener experiencia.

La forma en que abordes un plan de marketing digital variará según los objetivos de un negocio individual, pero definitivamente hay algunas cosas a tener en cuenta que te mantendrán en el camino hacia el éxito. Si estás involucrado en el marketing digital y estás buscando una estrategia, ¡sigue esta guía para mantenerte encaminado!

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1. Crea una estrategia realista

Antes de hacer nada, querrás trazar tu plan. Puede hacerlo de varias maneras, incluida la asignación de contenido, los plazos y los calendarios editoriales. Hay muchas herramientas para ayudar con este nivel de gestión y planificación de contenido.

Lo importante es establecer varios resultados ideales (realistas) mientras se deja margen para la incertidumbre. Debes hacer esto en función de un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPI) elegidos que están relacionados con su estrategia y objetivos.

Si no eliges un subconjunto de métricas para basar tu estrategia, es probable que te desvíes y no llegues a tu objetivo final. Manten el proceso lo más simplificado posible al comunicarte y delegar, y establece un marco de tiempo claro para que todos en el equipo se mantengan enfocados.

2. Identifica los KPI apropiados desde el principio

¿Cómo estás estableciendo metas? Tendrás que encontrar las métricas correctas para enfocarte para comprender cómo obtuvo sus resultados finales. Elegir los KPI correctos, los que representan más estrechamente sus áreas objetivo clave, te ayudarán a mantenerte en el objetivo y comprender cuáles de tus acciones de marketing están funcionando realmente y cuáles necesitan mejorarse.

Aquí hay algunos puntos para reflexionar cuando descubras qué KPI son los mejores para usar:

  • ¿Cómo se relaciona un KPI determinado con su objetivo?
  • ¿Qué estás midiendo exactamente?
  • ¿Lo que estás midiendo está relacionado con la experiencia real del usuario y, de ser así, cómo?
  • ¿Cuánto necesitas monitorear / informar sobre ciertas métricas y ha incluido esto en su plan?

El truco para configurarlos adecuadamente es recordar que son datos, pero también son experiencias humanas. Esta es la clave para establecer una estrategia de ventas y marketing decente en general.

Querrás centrarte en los números que realmente cuentan una historia sobre lo que están haciendo tus clientes y utilizar estos datos para cambiar las cosas en el futuro.

La conclusión es que el comportamiento humano es realmente lo que está afectando tu ROI, así que recuerda abordarlo desde un punto de vista UX (Experiencia del usuario), siempre.

3. Hay que saber cómo construir un embudo efectivo

Aquellos de vosotros que teneis experiencia en el campo de marketing tradicional (o cualquier experiencia en negocios) ya debeis de estar familiarizados con el concepto de un embudo de ventas, que es un resumen paso a paso de cada fase del viaje de los compradores. Se descompone en algo como esto:

  • Alcance: anuncios de Facebook, página de inicio, videos explicativos, infografías, marketing de contenidos
  • Conversión: redes sociales, publicaciones de blog informativas, estudios de casos, cuestionarios
  • Clausura: series de correo electrónico, reseñas, cuestionarios
  • Retención: ofertas exclusivas, resúmenes de libros blancos, correos electrónicos, concursos, encuestas

La parte más amplia o la parte superior del embudo es donde se realizan actividades de divulgación, compromiso y reconocimiento de marca. Esta es la clave para capturar tráfico nuevo, así como volver a atraer tráfico repetido. La parte superior de su embudo es donde ocurre el marketing y querrá asegurarse de que esto sea muy atractivo: no se trata tanto de la venta como de la construcción de relaciones.

Un gran estratega de contenido o especialista en marketing digital sabrá lo que se necesita para llevar a los clientes a través de cada fase del embudo y tendrá un alto porcentaje de conversiones, pero en la mayoría de los casos, esto requiere práctica, por lo que si no sucede de inmediato, no se asuste!

4. Comprende lo que hace que el contenido sea efectivo

¡El contenido es mucho más que excelentes blogs, Tweets y anuncios de Facebook! Hay muchas cosas que puede hacer para ser creativo y, para ello, querrá estar al día con la tecnología y los últimos métodos para llegar a su audiencia.

Lo que hace que el alcance y la participación sean realmente efectivos es su capacidad para contar una historia, y para ese fin, su estrategia debe centrarse en una campaña publicitaria efectiva que sea de alta calidad y valor.

¿Qué queremos decir con esto? Cree sus anuncios y ofertas de servicios principales primero y luego escriba contenido con CTA que guíen a los usuarios hacia una compra. Pero asegúrese de que sea relatable, relevante y útil para su audiencia.

También querrás tener una comprensión clara de cómo funciona tu contenido con respecto a los patrones de SEO y análisis. Todo lo que publicas en el mundo termina siendo “datos”, por lo que es crucial rastrearlo de la manera correcta. Esto también significa comprender la experiencia del usuario.

5. Planifica de manera estratégica pero flexible

Cualquiera que sea su plan general, debe dejar espacio para la flexibilidad. Al igual que dar plazos «falsos» a medida que delega tareas o dirige clientes, debe dejar un amplio espacio no solo para las fluctuaciones de tiempo, sino también para eventos inesperados que pueden afectar su carga de trabajo central, así como el negocio en general.

Esto significa dejar algunos espacios «en blanco» en su línea de tiempo para completar a medida que avanza. También significa dejar espacio para incorporar cosas como eventos actuales relevantes, artículos virales de competidores o inversiones inesperadas en nuevas tecnologías que podrían influir en su plan en una determinada dirección.

A medida que trabaja en su plan, debe estar continuamente monitoreando y registrando, haciendo preguntas como:

  • ¿Dónde hay margen de mejora?
  • ¿Qué KPI son realmente relevantes en esta fase?
  • ¿Dónde fluye la mayoría del tráfico?
  • ¿Qué herramientas funcionan mejor que otras para mantener todo organizado?

6. Crear una biblioteca de contenido

Los diferentes tipos de contenido tienen diferentes propósitos y para ello necesitará incorporar varias ideas a medida que trabaja en su estrategia de marketing de contenido. Si bien esto puede sonar complicado, en realidad no lo es si puede reunir la mayor parte de su contenido antes de tiempo y mantenerlo organizado de acuerdo con las palabras clave y las etiquetas.

El contenido Evergreen es un término para contenido que solo tiene que crear una vez y es valioso para múltiples propósitos e incluso a través de múltiples canales. Por lo general, no es relevante para el tiempo o el evento, pero es una parte clave de la historia de su marca, mensaje central y ofertas clave.

Aquí hay algunas formas en que el contenido puede desarrollarse para durar a través de diferentes usos:

  • Se puede desarrollar un libro electrónico en PDF a partir de blogs antiguos
  • Un artículo en profundidad puede convertirse en un documento técnico
  • Las presentaciones de diapositivas se pueden incorporar en videos explicativos simples

La idea aquí no es aburrir a su audiencia con contenido repetido o plagiar (incluso «plagiar» de su propio contenido puede costarle con respecto al SEO), sino construir una biblioteca de piezas centrales que pueda desarrollar junto con su mensaje y objetivos comerciales.

7. Visualiza una dirección clara

¿Su contenido va en una dirección específica de acuerdo con el tráfico y el compromiso general? Esto es lo que tendrá que implementar desde el principio y a medida que avance en cada fase de su estrategia. Deberá vigilar qué tan bien está funcionando cada fase de su embudo y buscar actividades de reincorporación si sus conversiones fluctúan.

El objetivo es hacer un plan flexible para tener una comprensión clara de cómo el proceso seguirá desde cero, comenzando con contenido amigable para SEO y altamente compartible. Al final, querrás comparar tus resultados esperados con los resultados reales, para que cuando crees una nueva estrategia entiendas mejor qué funciona y qué no.

Conclusiones

Para crear una estrategia efectiva de marketing de contenido, debe tener una comprensión sólida de la gestión de proyectos, que incluye una visión sólida del plan, así como de cada paso, y los elementos necesarios para que cada paso sea exitoso. Con este fin, una estrategia de marketing de contenidos es una buena representación del arte y la ciencia de lo que sucede detrás de escena (siempre y cuando no busquemos ganar dinero)

Las estrategias de marketing digital exitosas nunca son simples, pero con un poco de práctica, puede hacer que funcionen para su ventaja. Solo recuerde que la idea es alejarse de las ganancias y las conversiones y centrarse en el elemento humano: el viaje del comprador, la historia de su marca y el compromiso. Cuando pueda involucrar auténticamente a un público amplio, sin duda impresionará a sus clientes y colegas.