2 diciembre, 2024

Las claves del éxito del e-commerce

El comercio electrónico afronta el nuevo año manteniéndose como el sector de consumo que más crece. Tras un inicio de año espectacular, con un 26,8% de incremento en el primer trismestre respecto a 2013, las previsiones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y el Observatorio eCommerce apuntan a una subida del 10% en el próximo año. En este artículo desgranamos algunas de las claves que explican esta subida.

Ecommerce

Para empezar, hay que señalar el crecimiento exponencial que están teniendo nuevos sectores como la alimentación y bebidas o el hogar y jardín, que suman, entre ellos, un 20% de las transacciones. Sin embargo, es el sector de la moda, la salud y la belleza la que continúa capitaneando las ventas en la red desde que comenzó esta nueva forma de comprar y vender. Este liderazgo no se puede entender sin hacer hincapié en la interacción del sector con los blogs, vlogs y  redes sociales, herramientas de promoción indispensables para muchas de las empresas más punteras del sector y una de las claves más cruciales en el auge del e-commerce.

Otro aspecto esencial que hay que tener en cuenta es el crecimiento de las comparadoras online que están transformando poco a poco las pautas de consumo tradicional. Al poder buscar, comparar y comprar desde una única web, el cliente gana tiempo y consigue el producto o el servicio que más se adecua a sus necesidades. El éxito de portales como Comparaiso, que compara tarifas de ADSL y móviles, es una parte indispensable del crecimiento en el sector. Desde las primeras comparadoras de seguros y viajes, hoy cualquier gama de productos o servicios tiene una o varias comparadoras en las que las empresas asociadas pueden vender sus productos de forma electrónica.

Por otra parte, también ha sido importante la implementación de medidas de pago seguro así como el aumento de las medidas de seguridad llevadas a cabo por los bancos para evitar fraudes como el envío de claves por sms para poder realizar una compra. La confianza del usuario en que lo comprado le llegará y será tal como espera, ha crecido de la misma manera que las cifras macroeconómicas. La aparición de Paypal y el cada vez más frecuente uso del bitcoin están convirtiendo el antiguo contrareembolso del correo postal en una costumbre de otros tiempos, digitalizando la totalidad del proceso.

Finalmente, la personalización y los sistemas de ayuda al usuario han sido la clave que ha permitido la fidelización de los nuevos clientes. Muchas de las empresas de comercio electrónico han desarrollado estrategias de personalización del trato y los envíos, ayudados también por sus canales sociales, que han conseguido la identificación del cliente con la marca que, a su vez, ayuda en la promoción de la misma en su propia red online y offline, muchas veces gracias a promociones y regalos.

El e-commerce ha llegado para quedarse, transformando el comercio tradicional y descubriendo toda una nueva forma de hacer las cosas gracias a las tecnologías de la información.