2 diciembre, 2024

Cómo realizar un CV online correctamente

Cuando hayas recopilado toda la información previo, es hora de redactar todas las partes que llevará tu CV. A continuación, te vamos a argumentar a aspecto todos los pasos para hacer tu currículum, qué escribir y qué no escribir en cada uno.

Algunas compañias usan sistemas automáticos de rastreo con los CV digitales, por eso, te sugerimos un formato Word o PDF para tu Currículum.

1. Datos personales o datos de contacto

En un currículum hay información de contacto que tienes que integrar y otra que no es tan aconsejable.

Datos que tienes que integrar en tu Currículum

Estos son los datos personales que te sugerimos utilizar:

  • Nombre y apellido. Esta información será la única que tenga un tamaño de letra superior al resto del contenido de tu CV si tú lo quieres.
  • Ubicación. Es considerable que menciones en qué localidad y país te encuentras. Hay países, como USA, en donde te piden que redactes tu dirección, pero por cuestiones de confidencialidad, cada vez se usa menos.
  • Teléfono. Hoy en dia por el momento no se ofrecen los teléfonos fijos, solo móviles para que consigas responder con eficacia al instante de ser contactado.
  • Correo electrónico. Ten presente que necesitas integrar un correo electrónico profesional, la recomendación es que no tenga dentro apodos, solo tu nombre y apellido.
  • Blog o cibersitio. Si tienes un portal de internet o un blog que esté relacionado con la vacante a la que aspiras, es considerable que compartas la dirección para guiarte a poner énfasis del resto de candidatos.
  • Perfil de LinkedIn. La comunidad empresarial LinkedIn se convirtió en la primordial interfaz de trabajo para corroborar la seguridad de los perfiles laborales y cubrir con más grande hondura a los candidatos ¡Actualiza tu perfil y no poseas inquietudes en incluirlo!

Datos personales que no tienes que integrar en tu CV

  • Tu fecha de nacimiento. Para omitir padecer discriminación por la edad, asi sea porque crean que eres joven o con mucha edad para la vacante, se sugiere jamás escribir la edad.
  • No incluyas datos falsos o erróneos puesto que esto puede ser contraproducente para tu candidatura. ¡Siempre corrobora dos oportunidades la información que escribas!

2. Propósito profesional: Sobre mí

Después de haber añadido tu información de contacto, es instante de escribir un corto párrafo descriptivo en donde expliques tu perfil laboral lo más detallado viable. Es considerable que describas tus objetivos expertos y expongas por qué eres perfecto para la vacante con base en la vivencia y capacidades que tienes. Hablamos de una breve descripcion personal para tu CV.

Cómo escribir el apartado “Sobre mí”

  • Utiliza idealmente sujeto tácito, oséa, en lugar de “Soy un gestor con más de cinco años de experiencia”, tienes que redactar “Administrador con más de cinco años…”
  • Menciona tus años de experiencia.
  • Si has trabajado en empresas internacionales o muy indispensables, menciónalas.
  • Agrega características que te distingan de los demás candidatos (valores o capacidades que consideres relevantes).
  • Enfócate en tus logros, no en las tareas del día a día.

Datos a omitir en tu propósito profesional

Impide incluir frases egocéntricas, excesivas o que no asistencia valor a tu perfil. Ten presente que cada aspecto de tu CV cuenta y esta cita, será la que permitirá al reclutador tener una visión general sobre tu perfil.

3. Vivencia laboral y profesional

Si tienes poca vivencia laboral, es favorable que este capítulo lo ubiques después de “Formación académica”, pero si tienes muy trayectoria, este será el apartado primordial y más considerable de tu CV.

Qué debe integrar el apartado Vivencia laboral en tu CV

  • Inicia en orden cronológico inverso donde el último trabajo o el de hoy esté primero.
  • Escribe fecha de inicio y de término de tu vivencia laboral, y si aún estás ahí especifícalo con la palabra “presente” o “actual”.
  • Nombre de la compañía.
  • Título del cargo ocupado.
  • Ciudad y país.
  • Al menos tres viñetas en donde describas tareas y logros completados en esa compañía. Descríbelas con verbos de acción y datos concretos que argumenten los resultados que se consiguieron.

Qué no integrar dentro de la Vivencia Profesional

Impide incluir resultados falsos o fechas de trabajo incorrectas. La carencia de legitimidad de la información puede ser un error amenazante para tu candidatura. Claro que puedes embellecer la información para poner énfasis tus capacidades, pero no es requisito mentir.

¿Cuánta vivencia laboral tienes que integrar?

  • Cargos senior ➜ Se sugiere denominar 15 años de vivencia importante.
  • Cargos medios ➜ Los cinco últimos años de vivencia laboral.
  • Cargos junior ➜ Toda la vivencia laboral que hayas conseguido.

4. Formación académica o educación

Este capítulo también se redacta en orden cronológico inverso. Las consideraciones que tienes que tener en cuenta para redactar este capítulo son las siguientes:

Qué integrar en la sección Formación de tu currículum

  • Inicia con tu nivel más prominente.
  • Incluye los tres últimos escenarios de estudio.
  • Menciona las fechas de obtención del diploma.

Qué no integrar en la sección de Educación

Impide incluir certificados vencidos o estudios muy antiguos que no tengan ya validez. Es favorable actualizarse e integrar diplomas que le logren prestar peso a tu perfil y que no lo desvaloricen. Si puedes actualizar los certificados de cursos cortos o lenguajes, no poseas inquietudes en llevarlo a cabo para sostener actualizado tu perfil.

5. Capacidades y aptitudes

En algunos formatos de curriculum gratis y cursos online este apartado engloba las capacidades personales y los programas o programa que el candidato domina. De hecho, hay producciones entre ámbas.

Puedes escoger entre: trabajo en grupo, solución a contingencias, adaptabilidad, puntualidad o bien, Photoshop, Illustrator, Office, Google Ads, etc.

6. Idiomas

En un mundo cada vez más globalizado, hablar más de un idioma es una obligación. Es considerable que indiques qué lenguajes hablas, lees o escribes. Cuenta el nivel en que los manejas para que los reclutadores sepan si tu perfil es más favorable que el de los demás.

Qué debe integrar el apartado de Idiomas

En casos como el Inglés o Español, puede ser útil señalar de qué región lo hablas: Inglés de Australia, USA, Reino Unido o si tu español es de España o de Latinoamérica.

Qué no integrar dentro en el apartado de Idiomas

Aunque parezca aparente, evita mentir sobre tu nivel de dominio de la lengua, asi sea escrito u oral del idioma que menciones. Ten presente que a lo largo de la entrevista de trabajo seguramente te harán una prueba o una sección de ella en algún otro idioma para tomar en cuenta tus habilidades. ¡Es mejor ser honesto y no pasar por un mal momento!