El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que se basada en la relación empresa-cliente. Genera numerosos ventajas para una empresa, permite captar la atención, convertir y fidelizar los leads y clientes. Muy compleja y variada, requiere no obstante un panel de competencias largas.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia marketing digital que tiene como objetivo atraer el cliente más que dirigirse directamente a él. Para hacerlo, la empresa ofrece a sus leads la información necesaria para que avancen en el proceso de compra.
Se puede hacer por la creación y la difusión de contenido originales y cualitativos (artículos de blog, infografías, videos), la utilización de herramientas para intercambiar, compartir o fidelizar como las redes sociales y las newsletters pero también herramientas de analíticas, sobre todo para optimizar el posicionamiento.
Al contrario del outbound marketing, el inbound marketing utiliza diferentes medios de comunicación como el lead nurturing y la estrategia social media.
¿Cuales son las ventajas del inbound marketing?
El inbound marketing ofrece varios grandes ventajas para una empresa, modificando la manera de percibir el cliente o el lead.
Iniciar una conversación con su público objetivo
Una ventaja del inbound marketing es la posibilidad de tener un real diálogo con el lead o el cliente lo que permite así comprender mejor sus necesidades y sus intereses; y entonces convertirle más fácilmente.
Gracias a este diálogo (en un blog, o en las redes sociales) y al análisis constante de las acciones hecha, puedes verificar la relevancia de los contenidos ofrecidos.
Ganar visibilidad en internet
Puedes aumentar la presencia en línea de tu empresa creando y publicando contenidos originales en internet. La optimización del posicionamiento natural te puede permitir aparecer más fácilmente en los resultados de tus leads o clientes potenciales. En cualquier caso, esta estrategia permite el crecimiento natural de tu visibilidad.
Conseguir más contactos
El inbound marketing destaca el acompañamiento de leads en las etapas del proceso de decisión.
Primero, atráele gracias al contenido, luego crea formularios, call to action.. A través de esto, tienes más oportunidad de despertar el interés de tus visitantes y alcanzar tus objetivos.
Mejorar la fidelización de clientes
El inbound marketing incluye también el uso de herramientas de fidelización – campañas de mailing, newsletter… El uso de las redes sociales tiene un papel importante en la fidelización. En efecto, los clientes pueden suscribir a tus cuentas y así recibir tu contenido directamente en su flujo de noticias.
Menores costes
El inbound marketing tiene como gran ventaja ser menos costoso que otros acciones marketing tradicionales, y así tener un ROI interesante.
Para concluir, el inbound marketing abarca varios ámbitos, de la redacción y la creación de contenido al community management, incluso el posicionamiento. Eso hace del inbound marketing en una estrategia completa de la que tu empresa puede sacar muchos beneficios.
No obstante, requiere conocimientos y experiencia. Así, te aconsejamos consultar sitios para ampliar tus conocimientos y ayudarte a establecer tu estrategia inbound.
Y si necesitas ayuda, no dudes en recurrir a los servicios de una agencia especializada en el sector.