5 abril, 2020

Big Data el Marketing digital desde el dato duro

Mucho se comenta sobre el Big Data y el proceso de captación y análisis de grandes volúmenes de información. En nuestras sociedades y grandes ciudades, dejamos tras de nosotros información a cerca de nuestra interacción con aparatos electrónicos, miles y millones de 0 y 1 en código binario transmiten data de todo lo que hacemos, los clics que realizamos en que páginas webs navegamos, los datos que consumimos desde nuestros móviles, el tiempo que pasamos jugando juegos o mirando televisión en una Smart TV, todo eso es información que sin duda vale mucho dinero. Se habla del Big Data, commodity digital y se refieren a el valor intrínseco que tienen los datos obtenidos a través de este nuevo proceso. El nivel de detalle es tan preciso que grandes marcas se han embarcado a la obtención de modelos de conducta de los consumidores posterior a su análisis a través del  dato duro o al Raw Data como se le conoce en inglés.

 

big data

 

¿Cómo se utiliza el Big Data?

El Big Data, depende de un software muy avanzado y de bastante capacidad que funciona en ordenadores repotenciados. La principal herramienta que existe hoy por hoy para manejar estos volúmenes de data es BigQuery. BigQuery es un SQL que permite realizar preguntas en tiempo real a una base de datos que cuenta con millones de filas de código. Este software es de Google y funciona en base al lenguaje SQL.

Startups y grandes compañías usan el Big Data

Hace años era impensado o quizá no estaba al alcance de la mano la implementación del análisis de la herramienta de Big Data, hoy muchas startups han visto el potencial de analizar datos para luego vender esta información a grandes compañías que requieren de datos precisos para elaborar nuevas estrategias para impactar a clientes y desarrollar nuevos productos a medida en un mercado cada vez más cambiante. Para muchas startups el Big Data y el creciente interés en él, han sido una mina de oro, ya que el tema es complejo y se necesita de personal y profesionales muy capacitados para leer patrones y extraer tendencias de un mar de información que espera ser descifrada.

Sólo algunos valientes digitales se aventuran en las aguas del Big Data, y es que para muchos profesionales del marketing suena como una disciplina bastante árida. La analítica de un proyecto suele ser un factor decisivo al momento de evaluar el éxito o resultados de un proyecto web o publicitario masivo, en todo orden de cosas la medición de objetivos y métricas nos brinda la oportunidad de mirar nuestro desempeño y sobre todo optimizar de cara a conseguir el éxito en futuros proyectos. Y el Big Data es el pináculo de este análisis y llevara a la analítica a dimensiones insospechadas.