8 julio, 2020

Vigilancia tecnológica

Jefe de proyecto, especialista marketing, programador… la vigilancia tecnológica forma parte integral del trabajo de muchas personas. Y es, especialmente cierto por el sector informático y digital que no deja de evolucionar: nuevas tecnológicas, actualizaciones, nuevos métodos o normas.. Es imprescindible organizar su vigilancia tecnológica para mantenerse informado y ser efectivo.

En suma, es lo que permite mantenerse actualizado en sus conocimientos y competencias, para que sea siempre a la vanguardia en el sector.

Sin embargo, se habla de vigilancia como algo extraordinario, pero requiere tiempo y al final no aporta tanto comparado con el tiempo invertido. Entonces, descubre consejos para hacer una vigilancia tecnológica eficacia.

Vigilancia tecnológica eficacia

Hoy en día, con el flujo constante y abundante de información, existe el riesgo de que se pierda en la masa de información, a veces no relevantes y así perder noticias importantes.

Para evitarlo, una solución: la organización. Pensar previamente en su vigilancia y organizarlo permite saber como actualizar sus conocimientos y competencias. Además, permite estar al tanto de las novedades relevantes para su actividad.

Hacer su vigilancia tecnológica

Por supuesto, no existe un método milagro para hacerlo. El mejor método es la que te corresponde. Para organizar tu vigilancia, lo mejor es seguir estas etapas

– Definir sus objetivos

Ante todo, es importante conocer los objetivos de la vigilancia. ¿Para qué sirve?, ¿Qué temas son relevantes para mi actividad?

El objetivo es establecer una lista de objetivos para definir mejor las necesidades y así seleccionar las fuentes relevantes para hacer su vigilancia.

Los objetivos cambian según la actividad, proyecto, empresa etc..

– Seleccionar las fuentes de información

La segunda etapa es elegir las fuentes de información. Existe una multitud de posibilidades, por eso hay que hacer su elección según sus objetivos y preferencias.

Aquí en una lista de fuentes que se puede elegir:

  • Sitios de actualidad: El pais, el Mundo…
  • Blog de expertos en el sector
  • Cadena video especializada
  • Podcast o Webinar
  • Redes sociales
  • GitHub

Se puede también consultar los foros, eventos y seguir la actualidad de sus colegas.

– Utilizar herramientas

Para que la vigilancia sea eficaz, tiene que ser rápida sin perder la calidad. Se puede utilizar varios tipos de herramientas.

  • Recopilador de contenido (agregador : Es una herramienta que permite centralizar numerosas fuentes de información. Existen varias para las redes sociales y otros que utilizan los flujos RSS.
    Ejemplo: Feedly, Scoop.it, Buffer, Hootsuite

 

  • Newsletters : Muchos sitios de actualidad o blogs ofrecen la posibilidad de suscribirse a la newsletter para recibir noticias.

 

  • Abonos redes sociales: Personas, empresas o medios, seguirlos permite tener una notificación para las novedades y mantenerse informado.

 

  • Páginas favoritas en su navegador: Solo es un recordatorio, pero es muy sencillo tener un archivo con los sitios importantes para consultarlos más fácilmente.

– Organizar su tiempo de vigilancia

Para que la vigilancia sea eficaz, lo mejor es hacerlo de manera regular. Por ejemplo, planificar el numero de horas que va a dedicarlo.
La gestión del tiempo depende de cada persona, algunos prefieren hacer una vigilancia larga solo una vez por semana, y otros optan por hacerlo un poco cada día.

Algunos consejos

  • Saber no es suficiente : el objetivo de la vigilancia no es solamente conocer las últimas noticias. Hay que entender y analizar la información.
  • Tomar el tiempo para profundizar: si una información es interesante y puede impactar a su empresa, planifique un rato para hacer búsquedas y profundizar la información
  • Bien elegir sus fuentes
  • Elegir palabras claves relevantes para hacer sus búsquedas

Para resumir, no hay una única manera de hacer la vigilancia tecnológica, depende de cada persona, de su situación y su actividad. No obstante, es importante reflexionar sobre lo que funcionaria mejor y organizarlo para que sea eficacia.