2 diciembre, 2024

El uso correcto de las redes sociales en las empresas

Cada vez más empresas de todos los sectores usan las redes sociales para empresas pues las consideran canales de comunicación valiosos ya que a través de ellas pueden promocionarse de manera sencilla y efectiva en la nube, obteniendo de ese modo importantes beneficios en términos de negocio, es por esto que hay que hacer un uso correcto de las redes sociales.

En efecto, según datos estadísticos, alrededor de 6 cada 10 empresas españolas utilizan actualmente los medios de comunicación social con el propósito de promover sus marcas, optimizar la comunicación y fomentar la participación de los consumidores para conocerlos mejor. Así, por ejemplo, podemos hacer Re-Tuits en el hastag Securitas Direct Twitter y acceder al contenido que provee esta empresa líder en sistemas de alarmas. Otro caso es el de Remica, compañía dedicada a la eficiencia energética, que a través del Canal de Remica da a conocer mediante videos subidos a Youtube sus servicios y todas las novedades referidas al sector. Esto es solo una muestra del enorme poder que poseen los Social Media para promocionar una marca y fidelizar clientes.
Más oportunidades.

¿Qué sucede cuando interactúan en la web?

Potenciar la imagen de una marca o empresa y conocer más a sus clientes, son algunas de las cuestiones que explican el aumento del uso de las redes sociales a nivel empresarial. Aunque también son consideradas una excelente y enriquecedora herramienta para mejorar el servicio que brindan, no sólo a los consumidores sino además al público interno de las organizaciones.

De este modo, las comunidades virtuales posibilitan estar en contacto con los públicos relacionados con la empresa, aprovechando más y mejor las oportunidades.
Para poder incorporar las redes sociales en el ámbito laboral, las compañías suelen optar por crear foros de debate o redes sociales a medida, e incluso eligen explotar de una manera más abierta a las redes sociales ya existentes.

En algunos casos, por ejemplo, deciden crear un foro en Linkedin, una página o grupo en Facebook o un hastag dentro de Twitter, para que los clientes y el público en general puedan mantenerse al tanto sobre las últimas novedades de la marca. Si bien hay más de mil redes sociales, es incuestionable que Twitter y Facebook gozan de mayor popularidad entre los usuarios con perfiles activos.

En la actualidad, el empleo de las redes sociales por parte de las empresas es condición básica e indispensable para poder interactuar con los clientes. Los usuarios de este tipo de comunidades virtuales se encuentran constantemente influenciados, siendo éste un factor determinante que incide en las decisiones de compra del usuario.

Por medio de su presencia en los Social Media, las compañías tienen la posibilidad de recomendar su página a sus contactos, quienes a su vez pueden recomendarla a sus amigos.
Sin embargo, algunas empresas dan cuenta de la existencia de ciertos inconvenientes en el uso de estos medios, como las complicaciones para medir el efecto y alcance logrado o la necesidad de tener que actualizar permanentemente los perfiles. Incluso, hay compañías que desconocen cuál es la manera correcta  de estar en las redes sociales.

Perfiles de éxito

Para que la incursión en las redes sociales sea exitosa, las empresas necesitan contar con una estrategia. En primer lugar, debe haber una planificación previa para abrir un perfil en una comunidad virtual, porque no sólo se trata de subir información sobre la compañía y de los productos o servicios que ofrece, sino que es importante definir a qué público se dirige y de qué manera piensa acercarse a él.
Otra cuestión clave es la interactividad, pues de nada sirve abrir un perfil para conseguir fans sino se interactúa con ellos. Por lo que es indispensable crear, desarrollar y dinamizar a la comunidad, trabajo que suele ser realizado por un Community Manager, para alcanzar los objetivos planteados.

También es importante generar una empatía con el cliente teniendo en cuenta el lenguaje y perfil de la red social que se elija, ya que en cada una varía la forma de dirigirse a un contacto.
Pero de todas las estrategias que pueden adoptarse, la que parece ofrecer mejores resultados es la que se basa en humanizar la marca mediante un trato personalizado con los usuarios. De ese modo, será posible distinguir cuáles son los clientes que más participan para premiarlos y aumentar la reputación de la marca.
Claro que, al margen de la estrategia que se adopte, la calidad del contenido siempre será determinante para que la incursión de las empresas en las redes sociales sea exitosa.