28 marzo, 2024

El email perfecto: cómo recuperar los carritos abandonados de tu e-commerce

El email perfecto: cómo recuperar los carritos abandonados de tu e-commerce

A pesar de los altos índices que tiene el e-commerce en España en relación a otros países, la realidad es que el índice de abandono del carrito es muy alto. Según un estudio reciente, la tasa de abandono de compra en e-commerce es del 80 %, un número bastante alto y al que debemos enfrentarnos los profesionales del sector si queremos sacar a flote nuestro negocio.

Pero seguramente nos hagamos esta pregunta… ¿existen técnicas para recuperar estos carritos? La respuesta es sí. Se recomienda crear una estrategia de email marketing para persuadir y vender a aquellas personas que han estado a punto de completar el proceso de compra, pero no lo han acabado por cualquier motivo. Entre estas razones pueden estar: el proceso hasta adquirir el producto es muy tedioso, no se ofrecen una gran variedad de métodos de pago, el cliente se ha llevado una sorpresa al final del proceso al conocer los gastos de envío o simplemente por otras cuestiones.

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A continuación os voy a dar una serie de claves para escribir un email con el fin de recuperar esos carritos abandonados:

  1. Enviar el email en el momento adecuado

Podemos enviar dos emails. Uno, a los 30 minutos después del abandono para no dejar que el consumidor se enfríe (lo que nos garantiza con una probabilidad alta que el usuario sigue en línea) y otro dentro de las 24 horas. En este último debes ser menos impulsivo y puedes aprovechar para introducir algún producto complementario para reforzar la compra.

No olvides tener en cuenta que el envío de estos correos deben ejecutarse en las franjas horarias donde sabes que hay mayor tasas de apertura.

 

  1. Recordar al cliente lo que ha abandonado

Si alguien ha abandonado el carrito en nuestra tienda online, ya sea por frustración o por enfriamiento, intenta recordarle, antes de que sea demasiado tarde y se vaya a la competencia, una lista detallada de los productos que había metido en su carrito.

 

  1. Contenido que genere engagement

Otro consejo para conseguir recuperar el carrito abandonado es ofrecer un contenido que anime a comprar, pero que no sea demasiado comercial, sino que intente ser más emotivo y que llegue a las personas. Por tanto, se necesita una plantilla adecuada adaptada a los smartphones y con imágenes atractivas.

Tienes que conseguir que el consumidor sienta la necesidad de comprar ese producto que ha dejado por el camino.

  1. Ofrecer un descuento

Si al cliente le han surgido dudas en la primera oportunidad, debemos mostrarle otra y que le resulte irresistible. Podemos enviarle un cupón de descuento limitado y crear la sensación de urgencia para que actúe con rapidez.

 

  1. Calls to action visibles

En el correo recordatorio tan importante es el contenido como los botones que llaman a la acción (los CTA). Por lo general, los call to action más comunes en estos correos son “completa tu pedido” o “sigue comprando”.

 

  1. Método de pago alternativo

Si el cliente ha abandonado el carrito debido a una interrupción a la hora de pagar, podemos recuperar esta venta ofreciendo al cliente algunas soluciones, por ejemplo el envío contra reembolso (sin costes) puede resultar una buena opción.

 

  1. Incluir un enlace a su carrito

Debemos ponerle al cliente todo en bandeja, cuanto más sencillo mejor. Por eso, debemos incluir en el email un enlace directo a su carrito, esto nos ayudará a conseguir un porcentaje mayor de recuperación sin dudas.

 

  1. Personalizar

Personalizar los emails con el nombre de usuario y los productos (imagen y texto) es una buena estrategia para que los clientes potenciales puedan confirmar de una vez por todo su pedido.

 

Autor: Edith Gómez es editora en Gananci