Obtener enlaces

Otros de los sistemas que aportan al objetivo de mejorar el tráfico del sitio web, como indicábamos al pasar en el marketing on line, es la obtención de enlaces que apunten a nuestro sitio, de esta manera en la evaluación que realiza Google por medio de su sistema de medición Page Rank, adjudicará un valor alto al mismo y mejorará su posicionamiento en la lista de resultados de búsqueda.

Aclaremos un poco lo antes dicho, los buscadores tienen como objetivo mostrar a los usuarios los mejores sitios webs vinculados con la palabra clave que los mismos utilizan en las búsquedas, entonces tuvieron que elegir un mecanismo que les indicara cuando un sitio era de buena calidad y contenía buena información. La manera indirecta que encontraron fué controlar los enlaces que tenían los sitios basándose en la premisa de que si había muchos enlaces al mismo era porque su calidad era buena.

En realidad las mediciones son más complejas y se realizan en base a algoritmos bastantes elaborados, pero la base del razonamiento es esa. Por lo tanto para que mi sitio web mejora su posición debo tratar de aumentar los enlaces entrantes al mismo.

Ahora, las formas de obtener enlaces pueden ser varias, pero primero debemos ser terminantes en descartar la compra de enlaces como forma válida de obtención. Además de ser éticamente malo, Google está continuamente observando lo que pasa en la web y ya ha determinado sanciones ejemplarizantes para sitios que han caído en la tentación de similar artificialmente su calidad. Por lo tanto veremos opciones válidas.

Uno de los sistemas más usados y resultado relativo es el llamado intercambio de enlace. Este sistema coosiste en realizar un relevamiento de sitios con temáticas afines, para luego contactarse a través de e-mail y otros sistemas, ofreciendo un intercambio, es decir, la colocación enlaces recíprocos en los dos sitio.

Otro sistema muy utilizado es la creación de sitios satélites, principalmente por los mecanismos llamados blogs, los cuales son gratuitos y se pueden obtener la cantidad que se quiera sin limitaciones y utilizarlos como enlaces entrantes o backlink al sitio prinicipal que nos interesa fomentar.

Los microblogs más populares son los ofertados por WordPress o Blogger, este último perteneciente a la empresa Google, al cual con sólo tener una dirección de correo en el mismo ya puede automáticamente abrir los sitios quiera.