Tecnología Inverter: en qué consiste y cómo te ayuda a reducir la factura de la luz en tu empresa.

Tras la crisis económica, el ahorro energético se ha convertido en una prioridad en mucha empresas y hogares de nuestro país. No es para menos si tenemos en cuenta que el consumo energético medio se sitúa en más de 1.200 euros al año por hogar y supone entre un 5 y un 8% del total del gasto familiar, en una empresa sucede lo mismo, y dado que los recursos siempre son escasos si se puede ahorrar en algo, siempre viene bien hacerlo. Por eso, cada vez toman más protagonismo los sistemas pensados para reducir el consumo de energía manteniendo un buen rendimiento. Uno de estos sistemas (aplicado principalmente a aparatos de aire acondicionado) es la tecnología Inverter. Puede que te suenen, por ejemplo, el Aire Panasonic Inverter u otras marcas parecidas, pero no sepas mucho más de esta tecnología. Por eso, hoy queremos hablar un poco más de este sistema, de cómo funciona y de cómo nos puede ayudar a reducir nuestra factura eléctrica.

aire-acondicionado-inverter-panasonic

 

¿Qué es un aire acondicionado Inverter?

La tecnología Inverter sirve para regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. En este caso, de un aire acondicionado. Podríamos decir que es un circuito de conversión de energía, cuya función consiste en adaptar la velocidad del compresor a las necesidades puntuales de cada momento. Así, se encarga de acelerar el rendimiento hasta conseguir la temperatura deseada y de regular el compresor para que este disminuya gradualmente su velocidad hasta el mínimo necesario para mantener la temperatura. Si no se usa esta tecnología, el compresor funciona siempre a la misma velocidad, lo que supone un gasto de energía innecesario y mucho más elevado (puede llegar a ser el doble).

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología Inverter?

La principal ventaja del sistema Inverter es el ahorro energético que supone. Esta tecnología permite que el compresor trabaje un 30% por encima de su potencia para conseguir enfriar más rápidamente una estancia y lo mismo al revés. Es decir,  gracias al Inverter, un compresor de aire acondicionado- bomba de calor también puede funcionar hasta un 15% por debajo de su potencia, con el ahorro que supone. De hecho, se calcula que su consumo de electricidad puede ser hasta la mitad del consumo de un aire sin esta tecnología. Otra de sus ventajas es que proporciona una mayor rapidez (conseguimos enfriar una habitación más rápido) y una mayor eficiencia (una bomba de calor sin el sistema Inverter no puede caldear una estancia de forma efectiva si hace mucho frío en el exterior).

¿Es cierto que un aire acondicionado Inverter enfría menos que uno convencional?

No. Es posible que se pueda tener esta sensación, ya que un aire sin el sistema Inverter sólo tiene dos velocidades (0 y 100), por lo que cuando el compresor empieza a funcionar se pone rápidamente a su máxima potencia y esto hace que se note muy rápido la corriente de aire frío. Los aire acondicionado Inverter, en cambio, suben gradualmente su potencia y, por eso, algunas personas pueden tener la sensación de que enfrían menos. Pero lo cierto es que pueden alcanzar potencias nominales que superen el 120%.

 ¿Es recomendable comprar un aire acondicionado sin tecnología Inverter?

A día de hoy no se recomienda comprar un aire acondicionado que no incorpore la tecnología Inverter. De hecho, la inmensa mayoría de sistemas de frío que pueden encontrarse en el mercado incluyen este sistema. Aún así, es posible que puedas encontrar aires acondicionados con compresores de velocidad fija y que estos resulten más económicos. No obstante, hay que tener en cuenta que el ahorro en el momento de la compra nos puede salir caro cada mes en la factura de la electricidad. Además, no podemos olvidar que el sistema Inverter es más eficiente y permite un mejor funcionamiento de la bomba de calor en climas fríos.

Recuerda que ni muy frío ni muy caliente, si tienes las temperatura adecuada en el trabajo, tu equipo de trabajo será más productivo. Es por esto que un sistema de climatización inverter te ayudará no sólo a ahorrar dinero pero a tener un ambiente laboral adecuado y eficiente.