19 abril, 2024

Posicionamiento web

En la medida que Internet fue marcando, además del perfil educativo y lúdico, un fuerte perfil comercial y empresarial, se generó de estudiar todo lo relativo a los factores que intervienen en el logro de ubicar un sitio web a la vista de la mayor cantidad de usuarios posible.

De esta forma se generó esta especialización en esta temática, a la que se la denominó SEO, cuya sigla deriva de la palabra inglesa Search Engine Optimitation, por su viculación estrecha de la actividad con los Motores de Búsqueda, ya que los mismos son los que los usuarios utilizan para encontrar sitios de interés y reciben una lista elaborada por estos buscadores ordenadas por criterios propios.

Por lo tanto se debe realizar estudios profundos de los parámetros que utilizan los motores de búsqueda para de esa manera modelar el sitio web con síntonía con los mismos de forma que cuando los robots inteligentes analicen nuestro sitio, le coloque una puntuación alta de forma que aparezca en los primeros lugares de la lista presentada al usuario.

Resumiendo la función del SEO, es un integrante más de la planificación y proyecto del sitio web, así como el diseño y la programación del mismo, el posicionamiento es una las patas que sostiene el logro del objetivo supremo que es tener un buen tráfico del mismo. El SEO tiene que coordinar con el diseñador, los sectores de títulos y contenido de forma que las palabras claves que identifican al mismo.

Por otro lado, la utilización de imágenes y tecnologías visuales de impacto, como flash, deben ser cuidadosamente utilizadas y no exagerar con las mismas ya que esto no contribuye a que los robots de los motores de búsqueda lo valoricen ya que básicamente los mismo toman en cuenta el texto.

El lenguaje de programación también tiene su relacionamiento con el posicionamiento, ya que el mismo debe ser lo que se llama en el medio » limpio». Para esto el SEO debe trabajar con los programadores para lograr que las sintaxis utilizada sea la correcta y no exista «basura» que haga que los robots no interpreten el mismo.

Pero la base del trabajo del SEO es la elección de las palabras claves, las que deben utilizar, desde el nacimiento del sitio, desde el nombre del dominio, siguiendo por los META tags claves como KEYWORDS, TITLE y otros.