Marketing online

Hicimos el sitio web con gran dedicación y trabajo, lo alojamos en un servidor que nos llevó un estudio minucioso de sus servicios y prestaciones, pero no recibimos las visitas que esperábamos en el sitio. Esta es una situación muy común y la solución es la realización de la promoción del sitio web, que también se conoce en la jerga como marketing on line.

Debido a que este es un tema muy generalizado entre las empresas que apuestan a Internet como herramienta para aumentar su facturación, existen varias forma de promoción de sitios web en Internet y constantemente surgen nuevas o se perfeccionan las existentes.

Para empezar es fundamental tener en cuenta en la planificación y proyecto del sitio las llamadas herramientas SEO, que son las palabras claves y los META que utiliza principalmente los buscadores para presentar una lista de sitios ante la consulta de un usuario. Esto es de suma importancia y no puede faltar en la construcción del sitio.

Pero sólo esto no es suficiente, ya que son miles por no decir millones los sitios que se disputan las posiciones más altas en el ranking de los buscadores, por lo cual hay que complementarla con otras herramientas de promoción o marketing on  line.

Dentro de estas herramientas complementarias, debemos contemplar la desarrollada por la empresa Google, que consiste en que la empresa coloque sus avisos eligiendo una palabra clave con el que la quiere vincular y Google gestiona ese aviso mostrándolo sólo a los usuarios que utilizan la palabra clave y cobrando solamente en el caso en que se haga click en el mismo.

De esta manera, la empresa que contrata la publicidad en Google, llamada AdWords, sólo paga si algún usuario se interesó e hizo click, además recibe un seguimiento completo del resultado del aviso, inclusive una sugerencia de que cambie el aviso porque no está teniendo buenos resultados, es decir que Google actúa como socio de la empresa que contrata la publicidad y le interesa que ésta obtenga buenos resultados.

Con la popularización de la web social, otros mecanismos de promoción de los sitios web, es tener presencia en los distintos sitios de encuentro de grupos sociales, donde la afinidad por diferentes gustos, posibilita la presencia de las empresas afines con sus ofertas y su información de interés.

Además, los tradicionales métodos de banners publicitarios tienen buenos resultados en la medida que se planifiquen los lugares donde colocarlos y sus características, los mismo que una buena campaña por correo electrónico y varias formas más que aportan en diferente medida para que el sitio web gane en tráfico.