Identificación, codificación y marcaje en la industria

Identíficación, codificación y marcaje industrial

 

Los procesos de identificación, codificación y marcaje industrial son tan importantes como necesarios para optimizar el rendimiento y trazabilidad en las cadenas de suministro o producción de alimentos o productos. Un etiquetado errado puede desatar una serie de problemas en toda la producción o distribución.

 

Establecer los procesos de codificación y marcaje en la industria es muy relevante porque sin estos no es posible identificar los productos, piezas o los procesos productivos adecuadamente. En Europa la codificación y marcaje de productos es obligatoria por ley, ya que es una vía para proteger a los consumidores. No es posible sacar de las fábricas productos que no hayan sido correctamente codificados.

 

Si se identifica que alguna pieza o producto no está codificado y marcado o que tiene datos erroneos, como número de lote, fecha de caducidad, número de serie, etc., las consecuencias pueden ser muy graves. Cuando esto sucede el producto, pieza o lote de productos tienen que ser retirados del mercado a la vez que se tiene que saldar una multa alta.

 

Los daños colaterales de una incorrecta identificación y codificación de productos no solo impacta en términos económicos a la empresa, sino que también es posible que se resienta de forma negativa la imagen de marca o producto. Para evitar problemas como estos es importante contar con un sistema de codificación y marcaje industrial  que garantice una identificación óptima y eficiente en tu empresa o fábrica.

 

Soluciones de marcaje

El marcaje industrial es un procedimientos sencillo que se integra en los procesos industriales para conseguir identificar con un número, código o logotipo un producto. Hay una variedad de herramientas de marcaje y la elección varía en función de los requerimientos del tipo de industria donde se ha de implementar, incluso para aquellos productos que parecen muy complicados.

 

Gracias al avance de los desarrollos tecnológicos en el sector industrial, los sistemas de codificación y marcaje industrial han evolucionado mucho y son de fácil acceso. Lo importante es identificar cuáles son las necesidades reales y las condiciones a través de las cuales se realiza el marcaje para garantizar el control sobre la producción y el beneficio de la optimización de los tiempos.

 

Soluciones de codificación

Debido a la producción en la fábricas y diversos tipos de industrias es constante, la codificación de productos es una solución para mantener un control interno. Además los actuales sistemas están diseñados para modificar los mensaje de impresión de forma constante para adaptarse a los diferentes números de identificación, las fechas de caducidad, los lotes, los números de serie, los código de barras, etc.

 

Asimismo, hay diferentes máquinas que permiten codificar sobre distintos tipos de materiales como plástico, cartón, aluminio, papel, etc., y que son aptos para trabajar de forma óptima en entornos industriales adversos.

Entre las múltiples soluciones que hay para la codificación y marcaje industrial están los codificadores de Inkjet. Estos son sistemas muy versátiles ya que pueden imprimir casi sobre cualquier superficie,  desde plástico a cristal; tienen la opción de imprimir en colores por lo que se garantiza la visibilidad del código. Otra característica de este tipo de codificadores es que son capaces de trabajar a una gran velocidad sin afectar la calidad de la impresión, por lo tanto son perfectos para procesos industriales que requieren hacer más eficientes los tiempos de producción.

La codificación por transferencia térmica es otro tipo de solución que es más efectiva sobre superficies flexibles como bolsas, bandejas, estuches, filmes, hojas de aluminio, etiquetas, etc. Una gran ventaja de esta solución de codificación y marcaje es que el sistema de impresión pueden integrarse dentro de la línea de producción para agilizar el marcaje y no generar una parada más en la cadena.

Actualmente el mercado ofrece una amplia gama de soluciones de marcaje y codificación industrial que se adaptan a cada necesidad para llevar al mercado productos con la garantía de producción y calidad que demanda el sistema de consumo.