Hosting web

El hosting u hospedaje es otro de los temas a tener en cuenta desde el momento que se decide colocar un sitio web en Internet. La elección del hospedaje tiene mucha importancia ya que en definitiva es en éste lugar en donde el usuario navega en nuestro sitio web y depende de la calidad del servicio que brinde el hosting que el usuario quedará conforme con lo que ve.

Como decíamos el hosting web, es el nexo de nuestro sitio web armado en nuestro ordenador con el ordenador del usuario que navega en Internet. Y como podemos reflexionar, de nada vale que nosotros fabriquemos un sitio con el diseño adecuado y la programación adecuada, si el hosting o servidor no lo trasmite en forma correcta al usuario.

Por eso, como en todo el universo de productos, existen diferentes tipos de servidores en el mercado y por consecuencia con distintos precios por la contatación de sus servicios. En el post sobre programación web, mencionábamos cómo los adelantos que se están produciendo en materia de nuevos leguajes de programación que mejoran la interacción con el usuario va obligando a los servidores a adaptarse a los mismos como forma de que el cliente obtenga los beneficios de aplicar las últimas tecnologías.

De acuerdo a esto existen una variedad de servidores, que permiten a su vez diferentes tipos de contratación de hospedajes, que varían tanto en capacidad de almacenaje, como de funciones y tecnologías permitidas, redundando como decíamos en diferentes opciones de costos.

Por ejemplo hay servidores compartidos que como la palabra lo indica “hospedan” a más de un sitio web en el mismos lugar, lo que abarata su costo, pero puede tener en contrapartida que podemos tener algún inconveniente por causa de otro sitio.

Hay servidores que también son compartidos pero con ip dedicada, lo que hace menos riesgoso su contratación y mejoramos en seguridad, aunque también hay servidores llamados dedicados, los cuales prestan un servicio personalizado a nuestro sitio y por lo tanto les exige ocupar un lugar especial para el mismo con la consiguiente derivación en el costo.

En fin, en momento de contratar un hosting hay que fijarse bien que servicios ofrece, como por ejemplo la utilización de base de datos sql, con utilización de lenguaje php, condiciones básicos en el momento tecnológico que vive Internet, aunque siempre la recomendación es el de acudir a un profesional para la decisión final.