Desarrollo web

El desarrollo web supone todo lo relativo al estudio previo de la implementación de un sitio web de una organización, todo lo que tiene que ver con la planificación de la creación de ese sitio teniendo en cuenta los objetivos y expectativas que arrastra el mismo y por último una vez que se coordina las diferentes técnicas que serán utilizadas por diferentes especialistas, promoverlo de manera que el tráfico se obtenga sea positivo.

La estrategia de desarrollo web, se integra de fases en las que debe incursionarse para obtener los objetivos que se plantea por parte de la organización que ha decido su presencia en Internet.

Dentro de las fases podemos mencionar cinco que son ha nuestro criterio básicas y que se deben realizar si se quiere obtener resultados positivos. Estas son: Planficicación, Proyecto, Desarrollo del proyecto, Fase final y Fase Promocional.

La Fase de Planificación, se desarrolla en forma interna, incorporando a todos los ejecutivos y departamentos de las organizaciones al objetivo de crear un sitio web, que contemple los objetivos vinculados con la Mision – Visión de las mismas. En esta fase se deben obtener como resultado un claro panorama de los objetivos y expectativas que perseguirá el sitio web,  estudio inicial  de necesidades y requisitos, elección de un responsable coordinador y una estimación de costos.

La Fase de Proyecto en el desarrollo web, es quizás la fase que requiere más tiempo y consultas con los diferentes actores, el coordinador encargado del proyecto debe establecer con los mismos las acciones a tomar, plasmando esto en un plan estratégico con plazos de tareas sobre el cual se basará todo el trabajo en equipo.

Es conveniente que este proyecto madre sea leído y revizado por cada uno de los departamentos estratégicos de la empresa a los efectos que el nacimiento del producto tenga el consentimiento unánime. En este proyecto ya están contemplado el esqueleto del sitio, con las tecnologías que se aplicarán, los detalles de los profesionales que se utilizarán y un detallado cronograma de trabajo.

La Fase de Desarrollo del Proyecto,  encuentra a los actores trabajando cada uno en sus áreas de acuerdo al proyecto estratégico antes mencionado, y debe tratar de lograr al final de esta Fase ya una maqueta del sitio para un maquillado final. Se define el diseño del sito web, la programación de la base de datos, pruebas de usabilidad, rendimiento ante los navegadores y todos los aspectos operativos.

En la Fase Final se define el mantenimiento del sitio, que ya se ha establecido en la Planificación, pero en esta etapa se entra en detalles de designación de personas y planificación del seguimiento de objetivos previstos.

Por último, la Fase de Promoción, apunta directamente a que el sitio se publicite y se conozca utilizando las herramientas de marketing existentes. De esta manera se persigue que el tráfico del sitio llegue a un grado positivo y lograr los objetivos establecidos.