¿Cómo afrontar la búsqueda de trabajo? El outplacement puede ayudarte

office-

El desempleo es una situación compleja y, a menudo, traumática que cada persona vive de una forma diferente. Al contrario de lo que muchos piensan, existen profesionales que pueden ayudarnos a superar este bache y a afrontar la búsqueda de un nuevo empleo en las mejores condiciones posibles. Se trata de los servicios de outplacement o reorientación profesional y headhunters. Servicios profesionales que, desde diferentes ópticas, pueden ser una solución para las personas en búsqueda activa de trabajo. Veamos en qué consisten y cómo pueden ayudarnos:

¿Qué es la Reorientación Profesional?

Los servicios de reorientación profesional (también conocidos como Outplacement, su nombre en inglés), están pensados para asesorar, orientar y apoyar a las personas que, por diferentes motivos, se han quedado sin trabajo.  Entre sus funciones se encuentra la reorientación de la carrera profesional para adaptarla a los nuevos tiempos o las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

¿Quién contrata a estos profesionales?

La reorientación profesional se puede gestionar desde diferentes posiciones. Algunas empresas de Headhunters, por ejemplo, realizan programas de outplacement) dirigidos a compañías que, por un motivo u otro, deben prescindir de los servicios de un trabajador (por reestructuraciones de plantilla, fusiones, etc), y que deciden ofrecer a éste un servicio profesional de consultoría en RRHH para afrontar la búsqueda de un nuevo empleo en las mejores condiciones posibles. Otras veces, es el propio empleado el que busca a estos profesionales, basta con poner en cualquier buscador de internet las palabras headhunters Madrid o headhunters Barcelona para hacernos una idea de las posibilidades que existen en este sector.

¿Cómo me pueden ayudar?

Si usted es un empresario y, por diferentes motivos, debe realizar una reducción de personal, los servicios de outplacement le pueden ayudar a orientar a sus ex trabajadores para que vuelvan a colocarse en el mercado de trabajo. Existen programas personalizados para preparar  a directivos, mandos intermedios y profesionales para gestionar un cambio laboral de manera óptima.

¿Cómo funcionan estos programas?

Los programas de Outplacement pueden ser individuales o grupales. Así, los programas individuales van dirigidos a directivos, mandos intermedios y ejecutivos, que reciben asesoramiento totalmente personalizado en función de sus necesidades y aptitudes. Los programas grupales, en cambio, están orientados a profesionales que proceden de un mismo departamento o de una misma área funcional dentro de la empresa (ej.: personal de producción o administrativos). En este caso, se les ofrece consejos y pautas generales a seguir adaptadas a su sector de actividad.