5 técnicas online de motivación laboral

La falta de motivación laboral es un factor que, tarde o temprano, acaba apareciendo en la vida profesional de una persona. Mucha gente no tiene la oportunidad de trabajar en aquello que le gusta y se hace imposible afrontar el día a día con una sonrisa o con ganas de comenzar la jornada laboral. Es aquí cuando las compañías deben preocuparse por motivar y alentar a sus trabajadores para buscar la productividad.

Las empresas recurren a técnicas de motivación para encender la chispa de los trabajadores. No importa cómo se sientan ellos, es decir, aquellos que ya están motivados tendrán un factor extra por el que ser más productivo y los que no, podrán disfrutar de incentivos que harán que cambie su percepción del trabajo.

Las compañías no deben tomarse este tipo de técnicas como un gasto, ya que es una inversión que generará un retorno positivo en el seno de la empresa. No solo se aplican en compañías, también en empresas reclutadoras de candidatos para cubrir vacantes. Son compañías tipo centro especial de empleo o empresa de trabajo temporal que ven en estas técnicas un excelente modo de incrementar la motivación del candidato.

Técnicas online para motivar a la plantilla

Lo normal es que se pongan en práctica técnicas de motivación de tú a tú, es decir, a través de sesiones presenciales. La verdad es que este tipo de técnicas tienen un gran impacto al favorecer las interrelaciones entre los miembros de una misma plantilla. Por ejemplo, las distintas actividades de ‘team building’ que se han hecho tan famosas de un tiempo a esta parte, crean lazos entre los trabajadores distintos a los que se generan en un entorno laboral.

Debido a los cambios en el mercado laboral, hay muchas empresas que tienen a parte de su plantilla deslocalizada y se vuelve necesario encontrar técnicas de motivación que lleguen allí donde están. Gracias a las nuevas tecnologías y a los avances en comunicación, los trabajadores que teletrabajan pueden disfrutar de las actividades de motivación de la empresa igualmente.

  • Acceso a cursos para actualización: la motivación de los trabajadores va en consonancia con el desempeño de su trabajo. Por esto es muy importante poner a su disposición cursos o diverso material que les permita contar con las técnicas o conocimientos necesarios para mantenerse totalmente actualizados. Imagina que una empresa de limpieza en altura sigue realizando sus servicios sin las últimas novedades en medidas de seguridad o sin el instrumental más puntero, el ahorro de tiempo y esfuerzo es más que considerable.
  • Plataforma de reconocimiento interna: el reconocimiento a los logros de cada uno siempre gusta. Para esto, se puede utilizar una plataforma interna en la que se reconozca el rendimiento de cada uno y el cumplimiento de los objetivos. Los trabajadores estarán motivados compitiendo sanamente con los compañeros y pueden darse recompensas con carácter mensual o trimestral.
  • Pagos en moneda virtual: los incentivos económicos siempre son bienvenidos entre los trabajadores. Normalmente se suelen hacer retribuciones en moneda de curso normal, pero con los cambios en los hábitos de consumo se comienzan a hacer pagos en moneda virtual. Esta tendencia que aún se está asentado, permite realizar compras online o incluso jugar con las monedas como inversión.
  • Opción de teletrabajo: aquellos que trabajan en las instalaciones de la empresa, pueden disfrutar de estas técnicas de motivación online al ser totalmente compatibles con el trabajo presencial. Sin embargo, que se les dé la oportunidad a esta gente de teletrabajar es ideal para que puedan conciliar su vida personal y profesional y dispongan de cierta libertad debido a la flexibilidad de horarios.
  • Gamificación: plantear los objetivos laborales a cumplir como un juego permite dar una visión distinta al trabajo. Los trabajadores se divierten mientras trabajan al manejar un programa que rompe la rutina. Se implican desde el primer momento al no apreciarlo como una tarea.